¡ ![x]

Grafeno, el futuro, ahora!

Vista rotatoria de dos capas de grafeno
La palabreja GRAFENO viene de GRAFITO+ENO=GRAFENO. Esta es una estructura plana de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp² de los carbonos enlazados.

A los descubridores del grafeno(Andréy Gueim y Konstantín Novosiolov) se les otorgo el premio Nobel de Física de 2010.

El grafeno perfecto se constituye exclusivamente de celdas hexagonales; las celdas pentagonales o heptagonales son defectos.

Ante la presencia de una celda pentagonal aislada, el plano se arruga en forma cónica; la presencia de 12 pentágonos crearía un fulereno. De la misma forma, la inserción de un heptágono le daría forma de silla. Los nanotubos de carbono de pared única son cilindros de grafeno.

Descubridores del Grafeno:
Andréy (Izquierda) y Konstantín (Derecha)
Gracias a las propiedades que presenta:
  • Alta conductividad térmica y eléctrica
  • Alta elasticidad y dureza
  • Resistencia (200 veces mas que el acero)
  • El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
  • Soporta la radiación ionizante.
  • Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
  • Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.
  • Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.

puede tener infinitas utilidades futuras desde un reloj hasta una pantalla de ordenador. En el vídeo se puede ver cuantas utilidades puede tener.


-Desde tiempos inmemoriales el silicio ha sido el material por excelencia de la informática debido a todas sus propiedades conductoras etc. De Hecho hay un Valle en California, Estados Unidos donde se encuentran los cuarteles generales de las grandes empresas llamado Silicon Valley. Pero con la llegada del grafeno todo esto puede cambiar, desde ahora grafeno y silicio son dos grandes enemigos que seguramente al final ganará el grafeno. ¿Renombrarán el Valle por Grafeno Valley?

No hay comentarios: