¡ ![x]

LED, como mi televisión


Últimamente se esta hablando de las nuevas televisiones LED, por que empiezan a salir televisores con este tipo de pantalla y sus buenos resultados por su rapidez de respuesta, su increíble resolución/nitidez , su bajo coste energético y por hacer que las televisiones adelgacen mas de que antes.

El nombre español proviene del acrónimo inglés LED (Light-Emitting Diode: ‘diodo emisor de luz’).

El primer led fue desarrollado en 1927 por Oleg Vladimirovich Losev, sin embargo no se usó en la industria hasta los años sesenta.
Partes de un led

Solo se podían hacer de rojo, verde y amarillo y ademas de poca intensidad por eso solo se usaron para indicar el encendido/apagado de electrodomésticos. Pero a finales del siglo XX se inventaron los leds ultravioletas y azules, gracias a eso dio paso a desarrollar el led blanco y amarillo. Recubriendo con fósforo un led ultravioleta se creó el primer led blanco.

El funcionamiento es bastante sencillo, la corriente con electrones pasa por la banda de conducción a la de valencia, pierde energía. Esta perdida de energía se manifiesta con el fotón desprendido con una amplitud y dirección aleatorias .

Hay que distinguir los LED con los OLED que es otro tipo de led, este se fabrica con polímeros orgánicos por eso su coste es mas barato que los orgánicos.

Los leds IRED son leds infrarrojos utilizados sobretodo en los mandos a distancia por ejemplo de los televisores. Estos tienen geometrías especiales para evitar que la radiación emitida sea reabsorbida por el material circundante del diodo.

Hoy en día los leds se utilizan para muchas cosas como televisores, pantallas de pc, mandos a distancia, hasta para paneles de pared gigantescos. Todo el mundo quiere aprovechar todos lo beneficios de esta tecnología: bajo consumo energético, pequeño tamaño etc.
Hombre mirando un cartel animado con tecnología LED

No hay comentarios: