¡ ![x]

La primera computadora, con Z de Zuse.

La definición formal de computadora es "una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas,organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas". Con esto, llegamos a la conclusión de que una computadora es una serie de circuitos que obedecen a lo indicado por un programa para ejecutar secuencias ordenadas de una forma rápida y correcta.
¿Desde cuándo existen estas máquinas? Aunque no lo creas, responder a esta simple pregunta es más difícil de lo que parece: a lo largo de la historia de la computación han habido diversas controversias acerca de cuál ha sido la primera computadora de la historia. Mucha gente (y cada vez más) sostienen que la primera computadora fue diseñada y construida por el ingeniero alemán Konrad Zuse en 1941 (en la imagen).
En realidad, Zuse construyó diversas máquinas programables, pero algunas fueron destruidas o no funcionaban bien. Nosotros, en este artículo vamos a centrarnos en la tercera máquina que construyó Zuse (Z3) y que es considerada como la primera computadora de la historia,
Se ha de decir que, cuando clasificamos las computadoras por antigüedad, estamos utilizando el año de finalización del diseño. (Un ejemplo es la máquina de Babbage*).
El Z3 de Zuse, fue la evolución de los Z1 y Z2 que, aunque presentaban problemas mecánicos en su diseño, fueron destruidos íntegramente entre 1938 y 1940.
El Z3, también fue destruido, pero fue reconstruido por el mismo Zuse y su equipo en los años 60 (en la imagen).
En los años posteriores a 1941 (fecha de presentación del diseño del Z3) se fueron desarrollando nuevas computadoras, pero no tan efectivas y prácticas como las máquinas de Zuse.

* El primer diseño de un computador controlado por programa fue realizado por Charles Babbage a mediados del siglo XIX. Este diseño, sin embargo, no pudo llevarse a cabo en aquellos momentos, supuestamente porque era decimal y por lo tanto muy complicado, no binario y simple como el Z3. No obstante, en 1991, la máquina diferencial de Babbage fue construida según sus planes originales, y funcionó correctamente.

Aquí tenéis algunos enlaces a algunos links de interés:




Esperemos que os haya servido,

EL EQUIPO DE EASY INFOTRONIK



No hay comentarios: